Posted by: Pablo Noguera | October 20, 2011

Te descubrimos Siberia, el nuevo proyecto de Lights. La crítica.

La artista de electropop canadiense regresa con su segundo LP, producido por Tawgs Salter y la banda Holy Fuck. En él experimenta con el dub step, endureciendo así el sonido desarrollado en The Listening, su debut de 2009.

Sin buscar cadencias efectistas, la compositora da con melodías que siembran el placer a desarrollar en futuras escuchas. El disco germina y crece en el interior del oyente canción a canción…

…Te lo presentamos:

Siberia

Tema que da título al disco, con un sonido ochentero saturado en contraste con la ligereza de la melodía cantada. En su primer play, y para alguien no habituado a este estilo, puede parecer una canción desorientada, donde ni la melodía, arreglos o producción se adivina hacia dónde se dirigen. Pero justo en esta alternatividad radica la magia de este tema y el resto que siguen…

Where the Fence Is Low

Los sintetizadores estiran unas notas y rebotan otras, introduciendo esta pieza de marcado estilo dub step en el estribillo. El new wave, que hasta ahora se había abastezido de arreglos disco y sesenteros, se actualiza con la desestructura de este ritmo emergente. La voz de Lights se deja querer, suena delicada y entrañable aligerando un ritmo denso y electrónico.

Toes

Primer sencillo, de synthpop. Los sintetizadores hacen avanzar el tema, junto a percusiones que acallan una veces y resurgen otras. Es una delicia en la que la intérprete canta a un amor que no deja de recordar.

Banner

El dub step vuelve a estar presente aquí. Tras las primeras canciones, cada vez resulta más fácil entender esta música que, aunque con apariencia pop, huye de los recursos a los que estamos acostumbrados propios del estilo. Quizás por eso debiéramos añadirle el prefijo indie(pop).

Everybody Breaks a Glass

Una de las joyas del disco. Dub step-new wave en su existencia más pura. Lights interpreta en su variedad de registros, sonando vulnerable una veces y valiente otras. Con rap a cargo de Shad.

Heavy Rope

Bonita, sencilla y acertada de principio a fin.

Timing is Everything

Quizás la pieza más floja del proyecto. Si bien el resto cuenta con fuertes atractivos a nivel de arreglos, variaciones… esta resulta más plana y monótona.

Peace Sign

Tripulando esta nave espacial, Lights viaja por las notas cósmicas, arpegios galácticos y armonías marcianas de su universo electrónico.

Cactus in the Valley

El sonido de un piano lejano desaparece absorbido por la niebla electrónica. Y en este blanco frío y minimal es donde la voz desnuda de Lights enamora.

Suspension

No es pop, tampoco new wave ni dub step. Es todo a la vez. De nuevo, Lights da con la fórmula secreta de aquél que tiene las proporciones exactas a vertir en el vaso decantador del éxito musical.

Flux and Flow

Canción de trip hop, mezcla de electrónica y hip hop con aires de los 90, en la que el rapero Shad vuelve a colaborar.

Fourth Dimension

Continuando con la sonoridad desarrollada en Flux and Flow, la artista canta ahora desde una cuarta dimensión en la que recorre lunas, nubes…

And Counting…

Hasta el final del álbum aparecen canciones intrigantes que desarrollan su concepto musical. En este caso, disfrutamos de una balada electrónica con redoble de tambores en un segundo plano, sobre el que suenan voces oníricas que se despiden entre sueños: When I fall asleep I feel you with me…

Day One

Pieza instrumental de más de ocho minutos. Sin apenas melodía, pero con muchas progresiones y distorsiones, se articula para imbuir un mundo sensorial a modo de conclusión de esta fantasía electrónica que es Siberia.

……………………………………………………

Antes de despedir el artículo: Lights en acústico, interpretando su composición Cactus in the Valley. ¡Que la disfrutéis!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: