Posted by: Pablo Noguera | October 17, 2011

Coldplay: Mylo Xyloto. La crítica.

NOTAS escritas (en tres sobres, por delante y por detrás) durante la primera escucha de Mylo Xyloto, de Coldplay.

~ Voces en la lejanía de un segundo plano superado por músicas electrónicas que parecen rockeras y rockeras que parecen electrónicas.

~Música ambiental, sugestiva de un positivismo que atraviesa sentimientos de tristeza y melancolía encerrados en la voz de Martin.

~Arreglos barrocos por su grandeza, con cuerdas, ecos, coros, percusiones de batalla pacífica… cargados de referencias a sus trabajos más recientes.

~Piezas sólidas y compactas en un imaginario épico lleno de ánimo de superación.

~La batería se desarrolla entre tiempos enérgicos que rebotan en cada uno de los costados de las canciones, empujándolas hacia la expansión.

~Us Against the world. El grupo suena a clásico en su pieza más sencilla. Pese a la rebaja de arreglos, ese batir de las cuerdas de la guitarra acústica dirige la canción hacia adelante, adelante, adelante, en un proyectil musical que termina sin estallar, contenido en la peculiaridad de la voz de Martin.

~Primer single. Funciona desde la primera escucha, sintetizando las emociones que anteriormente se han expuesto.

~major minus. Las guitarras eléctricas corretean en un bosque de claro-oscuros en busca del camino que dirija hacia la luz.

~U.F.O. Cuerdas, acústica y la voz de Martin llena de matices.

~Princess of China. la sorpresa llega cuando comprobamos como la voz de Rihanna encaja a la perfección en este tema. Cada vez suena más grande, expansiva y tan enigmática como Chris Martin.

~los falsetes característicos. Up in the Flames. de Martin construyen el estribillo de este tema que se distancia físicamente de nosotros en este adiós lírico y melódico. 

~Don’t Let It Break Your Heart. Contundente y segura, confluyen distancia vs. cercanía de atmósferas que unas veces emborronan y otras clarifican.

~Up with the Birds. Presa de la sensación del tema anterior, con el que enlaza sin transición, cierra el disco encontrando dirimiendo los claros de los oscuros desarrollados en esta OBRA ARTÍSTICA.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: