Posted by: Pablo Noguera | October 11, 2011

Filtran cinco canciones inéditas de Britney Spears

A lo largo de esta semana, los fans de Britney Spears han estado de enhorabuena. Cinco canciones de la de Louisiana se colaron en la red, protagonizando un evento que en twitter se bautizó como #MerryBritmas. Las analizamos…

Everyday

Compuesta por Walton Steven “Wally” Gagel, Alexander Francis Barry y Britney Spears.

Registrada en ASCAP en el año 2010.

¿Qué le pasó a la voz de Britney Spears? Quizás algún día salga a la luz esa información… mientras tanto, “disfrutamos” en esta balada de su registro más limitado y natural, aparentemente sin arreglos digitales (aunque sólo aparentemente).

Sobre un piano y acompañada por una orquesta de cuerda, la cantante  que en su día fuera niña talento, se esfuerza con dificultad por entonar la melodía y mantener las notas más agudas. Su oscura voz parece croar unas veces, romperse y desgarrarse otras… pero no importa lo más mínimo. Es precisamente en ese estado de decadencia y putrefacción del icono POP donde Britney transmite más artísticamente. Por eso, y dentro de la segunda etapa de su carrera, las canciones más emocionantes que ha grabado (y que curiosamente no se han incluido en ningún LP) son Guilty, Let Go, Untitled Lullaby y, ahora, Everyday.

Abroad

Compuesta por Danja, Marcella Araica, Ezekiel Lewis, Balewa Muhammad, Candice Nelson y Patrick M. Smith.

Producida seguramente por Danja para ser incluida en Circus.

La canción de arreglos electro-rock, pese al gran potencial de su letra, estribillo y puente, queda en casi nada. Son las limitaciones vocales de Spears, una vez más escondidas entre coristas y arreglos que la hacen sonar a muñeca hinchable (en el caso hipotético, como en el de Britney, de que tuvieran voz), las que impiden el despegue del tema.

La producción, seguramente a cargo de Danja (Gimme More, Kill The Lights), se centra tanto en enmascarar a la intérprete que termina sonando poco depurada y confusa.

Este tema se une a otros de Spears, como Rock Boy (compuesta por el mismo equipo que esta última), He About To Lose Me o Don’t Keep Me Waiting, en los que el rock inspira los arreglos de la composición.

Dangerous

Se desconoce la información relativa a los créditos de la canción. Aunque, por las características de la composición y los arreglos en la voz de Spears (similares a Rock Me In), se enmarcaría en las sesiones de Circus, en el año 2008.

Aquí, el tema POP no tiene influencias R&B o rock, muy comunes en el catálogo de Britney. Es el el sonido del POP británico y de músicos como Greg Kurstin* (productor de la citada Rock Me In y ¿también de esta?), Karl Gordon o Xenomania, el que impregna la melodía y sus arreglos.

Una dirección artística muy interesante y en la que tanto The Spice Girls o All Saints deberían citarse también como referencia.

Dangerous es, sin duda, uno de los descartes más atractivos de la carrera de Spears. Y es que, repetimos, seguramente y según nuestro criterio, el músico de indie POP Greg Kurstin (The Bird And The Bee) esté detrás de él…

*El autor, aunque americano de nacimiento, a nivel de composición es más cercano al POP británico. Durante su trayectoria ha firmado, en su mayoría, temas para artistas ingleses como Lilly Allen (It’s Not Me, It’s You), Sophie Ellis-Bextor (Make a Scene) o All Saints (Rock Steady).

Rockstar

Compuesta por Penelope Magnet, Thabiso Nikhereanye, Britney Spears y
Christopher Stewart.

Y seguimos con una canción bastante decente. No se sabe cuándo la grabó aunque, por el listado de compositores, la situamos cercana a las sesiones de In The Zone.

Consideramos también que debe ser contemporánea a otros temas descartados y filtrados anteriormente como Get It.

Podría ser un Lonely part. II pues, al igual que esta, cuenta con arreglos de guitarra eléctrica y ecos a Janet Jackson en el estribillo, así como un puente que rompe con la dinámica general de la canción.

911

Del último tema filtrado sólo tenemos el título. Debió grabarse en el mismo contexto que la canción inédita Rebellion, posterior a In The Zone y anterior a Blackout.

911 es representativa del sonido que resultó de la etapa más oscura de Britney, durante los años 2005-2007, cuando grababa temas guiada únicamente por su criterio y desvinculada de su equipo.

Conclusiones-Jugando a ser A&R.

Cinco temas distintos y cinco direcciones artísticas que desentonaban en sus discos anteriores, motivo por el cual no se incluyeron en ellos.

El que más nos ha gustado es Dangerous. Creemos que sería un acierto si Britney Spears experimentara con los sonidos del POP made in Britain (Ya lo hizo en su gran éxito Toxic, de Cathy Dennis).

William Orbit, Marius de VriesBiffco y, por supuesto, Greg Kurstin podrían transferir a la música de la cantante esas melodías que, sin dejar de ser comerciales, suenan alternativas a lo que suena mayoritariamente en la radiofórmula. Por que Britney, a estas alturas, debería crear tendencia, no seguirla

Las trabajos de estos músicos se diferencian por sonar tan orgánicos como electrónicos, evocadores por sus resonancias étnicas y, sobre todo, muy inspiradores. Como ejemplo…

Seguiremos desarrollando estas ideas en próximos posts


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: