Posted by: Pablo Noguera | August 5, 2011

Los productores que salvarán el R&B

Cuando el género R&B parecía morir, perdiendo su identidad a favor de melodías y arreglos pop, dance… que facilitaban su penetración en los mercados más globales, aparecen en escena nuevos productores que, sin atacar sus características, renuevan uno de los estilos con más soul. Te los descubrimos…

Jeff Bhasker

El músico se dió a conocer en 2008 gracias a su importante contribución en el album de Kanye West 808s & Heartbreak, con temas como Love Lockdown o Amazing.

A partir de ahí, Alicia Keys en Element of Freedom (Try Sleeping with a Broken HeartWait Til You See My Smile), Robin Thicke en Sex Therapy (Meiplé, Rollacoasta) o Jay Z en The Blueprint 3 (Already Home), entre otros, han recurrido a la creatividad de Bhasker para registrar los mejores temas de sus discos.

El imaginario del compositor mezcla con ingenio y respeto las músicas de raíz afroamericana con el synthpop, la electronica, y el electropop. Huyendo de recursos manidos, el autor aporta la originalidad que, a estas alturas, necesitaba el R&B.

El año pasado, volvió a colaborar con Kanye West en gran parte de los temas de la obra audiovisual My Beautiful Dark Twisted Fantasy:

Frank Ocean

Como miembro de Odd Future, el brillante colectivo de hip hop indie, el músico y productor ha lanzado Nostalgia, Ultra. Se trata de un mixtape autoproducido y que difundió a través de su blog en febrero de 2011. Tanto crítica como público aclamaron este trabajo, donde se recoge la concepción alternativa de su R&B.

Frank Ocean construye piezas minimalistas y psicodélicas. Estas se desarrollan sin pretensiones y con la naturalidad de un ritmo estructurante que viaja entre sonidos y melodías nostálgicas, oscuras y que, en modo mínima expresión, emocionan.

De forma independiente y regeneradora, no sólo ha ampliado los horizontes de la escena alternativa, si no también del mainstream, colaborando con artistas multiventas y de prestigio.

Sus primeras contribuciones en discografías ajenas incluyen canciones como I Miss You, de Beyoncé Knowles, No Church in the Wild, de Jay Z y Kanye West en Watch the Throne, o Thinking About Forever, de la debutante Bridget Kelly:

http://soundcloud.com/hdmi44/thinking-about-forever-bridget-kelly

Shea Taylor

Hasta el momento, y a excepción de alguna composición, el autor ha firmado junto a Ne Yo varias de sus canciones (When You’re Mad, Lie to Me), así como multitud de temas registrados por otros artistas como Rihanna (Question Existing), Janet Jackson (Discipline) o The Pussycat Dolls (Happily Never After).

Con un sonido más acústico que el presentado por Bhasker o Ocean, mantiene un estilo fiel a lo que conocemos como contemporary R&B, siendo el más puro de los tres.

Nutriéndose de décadas pasadas, desarrolla composiciones cargadas de sentimiento expresado en su forma más sincera y donde las radiantes melodías vocales toman el protagonismo.

El año pasado, junto a Beyoncé Knowles, el productor se embarcó en su mayor proyecto, firmando gran parte de las canciones de 4: Start Over, Love on Top o Countdown son algunas.

Su primera colaboración con la artista afroamericana fue Flaws And All, canción incluída en la edición especial de B Day.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: