Posted by: Pablo Noguera | July 27, 2011

Here I Am: Kelly Rowland en 3D. La crítica.

Ha cambiado de discográfica, de mánager y, para encontrar su lugar en el mercado, hasta de dirección artística. Tras descubrir con éxito el dance europeo de la mano de David Guetta (When Love Takes Over) y coquetear con el pop de Dr. Luke (Rose Colored Glasses), la artista afroamericana Kelly Rowland regresa erigida como toda una Independent Woman que reivindica su talento al margen de etiquetas.

No se trata de encasillarme en un estilo. Se trata de hacer buena música, de sentirme una mujer viva, feliz, fuerte…, a través de mis nuevas canciones.

(Declaraciones de Kelly Rowland para MTV USA, 8 de julio de 2011)

Su nuevo trabajo, editado por Universal Music, salió a la venta el pasado 26 de julio, en una temporada en que la promoción se dificulta por el parón estival de los medios. Pero eso a ella no le importa:

Siento que todo el mundo, para determinar el éxito de un trabajo, se centra en las ventas de la primera semana. Para mí, lo que importa es la defensa de la creatividad y las metas a largo plazo.

(Declaraciones de Kelly Rowland para ThatGrapeJuice, 25 de julio de 2011)

Aunque no suena del todo convincente, pues debe responder ante su nueva compañía de discos, se muestra más segura que nunca.

La diferencia entre este disco y mis anteriores es que no me ha importado probar con distintos estilos: urbano, dance, hip hop… lo que sea. Simplemente me decanté por buenas canciones que mostraran mi potencial y que la gente pudiera disfrutar.

(Declaraciones de Kelly Rowland para ThatGrapeJuice, 25 de julio de 2011)

Y es que a sus treinta años, y tras más de media vida dedicada al show bussiness, Kelly Rowland parece esta de vuelta de casi todo.

Por eso, y porque el gran público ha tardado demasiado en considerarla como algo más que la corista de Beyoncé en Destiny’s Child, la cantante se centra ahora en mostrar sus cualidades de verdadera entertainer. Por que así es como quiere ser recordada.

Con nombre propio, pero con multitud de personalidades inscritas en este álbum, nos tomamos la libertad de bautizar cada una de ellas. Como no podía ser de otra manera, lo hacemos también con nombre propio:

Kelly Rowland en 3D

Mss. Kelly: The Powerhouse Disco Diva

Según Beyoncé, su amiga y compañera en Destiny’s Child, la definición de diva se acotaría con estas palabras:

Llena de talento, fuerte, valiente, grácil y humilde.

(Declaraciones de Beyoncé Knowles respondiendo a la pregunta ¿Cómo definirías una diva? en Piers Morgan Tonight, CNN, 27 de junio de 2011)

Como ejemplo de dicho calificativo, la cantante cita a Patti Labelle y Tina Turner, intérpretes que gozaron de gran popularidad y moldearon los avatares del POP en los 70 y 80.

Respecto a esa generación y en relación a su último LP, Kelly Rowland comentaba en otra entrevista:

Con Here I Am he intentado dar continuidad al increíble legado que nos dejaron artistas como Donna Summer y Diana Ross… Ellas tenían una presencia poderosa y glamourosa en el escenario, representando la voz de muchas mujeres. Me he inspirado en ellas y en su arte, que he acercado a mi terreno.

(Declaraciones de Kelly Rowland para The Daily Star, 12 de julio de 2010)

Con estas referencias, Mss. Kelly ha grabado los dos temas dance de la compilación: Commander, producida por David Guetta, y Down for Whatever, producida por RedOne (Lady Gaga, Kat deLuna). Y destacamos la última canción, una especie de Hot Stuff del siglo XXI donde el productor explota sus manierismos (synth pangs y palmas incluidas) para escribir un auténtico club anthem. Suena entre lo chabacano y lo sofisticado, y el resultado no puede ser mejor.

K.R. and her swagger

Presentándose con actitud from the hood (del barrio), la artista canta en su slang (argot) al autoestima e independencia de las mujeres. Lo hace en los temas más descarados, como I’m Dat Chick , producido por Tricky Stewart (Case of the ex, Moving Mountains), o Feelin Me Right Now, producido por Rico Love (Energy, Hello Heartbreak).

K.R. entona estrofas como:

A mis señoritas, levantar las manos si sabéis que sois mujeres de culo crecido por vosotras mismas.

(extracto de I’m Dat Chick)

Ella no necesita ningún Clyde, por que esta noche se siente bien, está muy Bonnie (que suena como bunny, conejita en inglés).

(extracto de Feelin Me Right Now)

Kelly R.: the sexy, suggestive and inspiring artist

En otros temas, en cambio, la vocalista se decanta por acariciarnos los oídos con su registro más sutil y elegante. Así interpreta Motivation, All of the Night o Keep It Between Us, su canción favorita (y también la nuestra).

Aquí, la privilegiada voz de Kelly R. y sus armonías a varias voces se apoderan del ambiente sonoro, que lo envuelven de una atmósfera tan sexy como sugerente.

………………………………………………………………………………………………………

Ella es una artista versátil, que juega en el escenario a tomar distintas actitudes y registros para no dejar de entretener. Y todo ello lo desarrolla en Here I Am como nunca antes…

Notas sobre el disco

Musicalmente hablando, y aunque a la autora no le gusta que reduzcan su trabajo a un estilo, este LP suena a género urbano principalmente. En él han contribuido, entre otros, C. “Tricky” Stewart (Beyoncé, Mariah Carey), Rodney “Darkchild” Jerkins (Michael Jackson, Brandy) y Rico Love (Usher, Michelle Williams), productores afamados del R&B.

Ellos han conseguido algo con mucho valor: independientemente de la velocidad del compás de los temas, las canciones guardan mucha coherencia gracias a la uniformidad mantenida en arreglos y recursos.

Destacan los ritmos marcados, distintas líneas de bajo sintetizado y, sobre todo, una gran cantidad de hooks. Con los últimos, las canciones se cargan de tonadillas tan repetitivas como ingeniosas que favorecen la memorización y el tarareo, incrementando así la comercialidad del proyecto. Como ejemplo, basta con escuchar Lay It On Me, canción de aires caribeños que sirve de segundo single.

Lay It On Me

(Ester Dean, Chauncey Hollis, Sean Anderson)

HOOK 1:

Lay it on me baby lay it on me
Ohh lay it on me (X2)

RAP 1 de Big Sean

VERSO 1:

What time do you get out, I wanna see you tonight
What time will you be here, I wanna hold you tonight
I wanna just kiss you now
I wanna just touch you now
I wanna just give you all my love tonight

HOOK 2:

And tell them you won’t be here in the morning oh no
Tell your little friends that you’re rolling solo
Tonight boy make my body go ohh
Lay it on me

REPETICIÓN HOOK 1

VERSO 2:

I don’t mind I can wait up
Cause I wanna enjoy the ride
And I know when you show up
I’ma be satisfied, yeah
So come come lay me down
One more time around
Boy just give me all that love tonight

REPETICIÓN HOOK 2

REPETICIÓN HOOK 1

HOOK 3 (X2):

Lay it down d-down down d-down down down
Lay it down d-down down d-down down down
Lay it down d-down down d-down down down
Ohh oh lay it down

RAP 2 de Big Sean

HOOK 1 (X2)

Aunque no se trata de un disco arriesgado ni en el que se haya experimentado (llevamos escuchado decenas de canciones semejantes en proyectos de Usher, Keri Hilson, Fantasia, … desde hace tiempo), hablamos de un trabajo cargado de singles potenciales que, aunque no sorprende, sí resulta atractivo desde la primera escucha.

Y es que, de los tres discos que ha grabado en solitario, éste es el que más destaca el carisma y voz de la enterteiner, que brilla en un trabajo muy bien planteado de principio a fin. Merece, por lo menos, una escucha, y otra…


Responses

  1. Sólo le he dado dos escuchas, así que es muy pronto para juzgar, pero me arriesgo a decir que ahora mismo me parece el peor de sus tres discos… Cuando lo tenga más asimilado te diré qué me parece en su totalidad.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: