Posted by: Pablo Noguera | July 7, 2011

4, de Beyoncé Knowles. La crítica.

Beyoncé presentó el pasado 28 de junio 4, su nuevo LP. El disco, durante su primera semana de lanzamiento, ya ha alcanzado el número uno de ventas en países como España, Brasil, Francia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Todo un logro para una artista que, tras años dirigida por su padre y mánager Mathew Knowles, ha decidido desvincularse de él profesionalmente para llevar las riendas de su propia carrera. Y no le ha podido resultar mejor.

A continuación, los 4 mejores y peores puntos de 4.

4 razones a favor:

1. Como concepto artístico, la falta del mismo

En noviembre de 2010, durante el estreno del DVD I Am… World Tour, la artista avanzaba con estas palabras el sonido, y por tanto concepto, de su nuevo trabajo:

“Estoy mezclando todos los géneros musicales que me gustan e inspiran, que son la mayoría. No me estoy encasillando ni cerrando a un estilo en concreto. No suena a R&B, ni tampoco al típico pop, rock… Es un hermanamiento de todo lo que amo musicalmente.”

Por ello, al citar sus referencias musicales, viajamos por distintas décadas, desde los años 60, 70, …, hasta el presente, parando en nombres tan legendarios como The Jackson 5 (cuyo sonido Motown se desarrolla en la brillante Love On Top), Fela Kuti (inspirador del african beat que estructura Run The World y End Of Time), Prince (homenajeado en la balada que abre el disco, 1 plus 1), y también en otros más actuales como Florence and The Machine y Adele.

En oposición a su trabajo anterior, I Am… Sasha Fierce, con un concepto muy estudiado en el que se jugaba con el enfrentamiento de Beyoncé y su alterego Sasha Fierce, el presente no guarda más secreto que el de concentrar los temas que la cantante ha seleccionado según sus gustos e influencias por dispares, antagónicas y poco comerciales que resulten.

“Este disco representa una evolución. Es el más audaz y atrevido que he lanzado. Me centré en canciones que sonaran a clásico, que vayan a perdurar en el tiempo. Así las podré cantar cuando tenga 40… y 60 años.” –declaraciones de Beyoncé para su web.

2. La excepcional voz de Beyoncé gana en matices

Que Beyoncé posee una de las voces más privilegiadas de la música contemporánea no es ninguna novedad. Sí lo es, en cambio, que haya registrado este trabajo con la misma libertad creativa y variedad de matices con los que canta en sus actuaciones en directo, donde siempre aporta improvisaciones y arreglos que no incluye en sus grabaciones originales.

“Ahora, en el estudio, siento la misma libertad que en los conciertos. No me ha importado atacar las notas como lo hago delante del público, sin contenerme y rescatando el soul de mi voz.” –declaraciones de Beyoncé para el número de junio de la revista Billboard.

Uno se deshace al escucharla transitar desde la sutiliza del fraseo de Rather Die Young, por ejemplo, a las asperezas del puente de dicho tema… Y es que vocalmente, y a la hora de construir sus distinguidas armonías a varias voces -que son una maravilla-, 4 es su mejor trabajo.

3. Renovación de colaboradores: productores y compositores

Por la necesidad de experimentar con nuevos sonidos y formas de componer, la artista ha cambiado su plantilla habitual de colaboradores, entre los que destacaban Stargate (Irrepleaceable, Beautiful Liar, Ave Maria) -autores de los temas más planos e insulsos de la discografía de Knowles- y Sean Garret (Ring The Alarm, Lost Yo Mind, World Wide Woman), entre otros. Esta decisión ha sido todo un acierto, favoreciendo la variedad y solidez de las canciones, ricas en arreglos (y hasta en instrumentación) y con una producción muy depurada a cargo de nombres como Switch (Major Lazer, M.I.A), Babyface (Whitney Houston, Michael Jackson), Jeff Bhasker (808s & Heartbreak y My Beautiful Dark Twisted Fantasy, de Kanye West) o Shea Taylor (responsable de la producción de la mayoría de los cortes).

Precisamente Kenneth Brian “Babyface” Edmonds, quien intervino el pasado 22 de mayo en la entrega a Beyoncé del Billboard Millenium Award, comentaba:

“¿Cuál es la definición de perfección… o lo que más se acerca a ella? Beyoncé. Los iconos se hacen. Las estrellas nacen. Desde el momento en que Beyoncé respiró por primera vez, su estrella empezó a brillar. Es un honor para mí poder decir que bailé con una estrella de verdad. O escribí para ella. La misma cosa.”

4. La escuchamos cantar, por primera vez, en primera persona

Aunque Beyoncé interpreta como nadie las canciones, metiéndose en la piel de todas las mujeres protagonistas de sus temas, es en la balada I Was Here donde la relacionamos directamente con la letra de la canción, siendo la más autobiográfica de su repertorio.

Escrita por Diane Warren (Because You Loved Me, I Don’t Want to Miss a Thing) y producida por Ryan Tedder (Bleeding Love, Halo), el discurso de la canción articula una solemne declaración de intenciones en la que Beyoncé habla de sus metas, valores y principios como persona y artista.

“El tema que escribí para Beyoncé lo cantó increíblemente. Creo que es una composición que bien podría definir su carrera, y también la mía. De las que he escrito hasta ahora, esta es mi favorita. Llevaba mucho tiempo queriendo colaborar con la artista, desde Destiny’s Child, pero ha hecho falta dar con la canción y el tiempo adecuado.” -Declaraciones de Diane Warren para el New York Post.

4 razones en contra:

1. Las inagotables e insaciables cualidades de Beyoncé siguen pidiendo más (y más)

Como Michael Jackson con su Thriller, Prince y su Purple Rain, o Whitney Houston y The Bodyguard, el talento superdotado de Beyoncé merece reflejarse en un trabajo que brille tanto como ella misma en el escenario. Y no va por mal camino: después de I am… Sasha Fierce, la banda sonora de Cadillac Records -aunque se tratara de versiones de Etta James- y 4, poco a poco se va entreviendo la llegada de ese material cumbre e imprescindible en la carrera de un artista de su talla.

2. El disco resulta demasiado corto

Por ser un disco tan variado y ecléctico, las doce canciones suceden de tal manera que, cuando te quieres dar cuanta, ya las has agotado. No sabemos si los 45 minutos son pocos, Beyoncé siempre deja con ganas de más, o todo a la vez.

Todo a la vez.

3. Fela Kuti y la instrumentación

Tras las declaraciones de Beyoncé para la revista Billboard de Junio, donde explicaba…:

“En un prinicipio me inspiró Fela Kuti (pionero de la música Afrobeat). De hecho, trabajé con la banda del musical de Broadway dedicado al músico – y que produce su marido, Jay Z. Pronto me sumergí en el sentimiento de su música; es muy sexy, y crea un ambiente en el que resulta muy fácil perderte. Amo sus percusiones, vientos, todo. Lo que aprendí de Fela fue su libertidad creativa.”

…esperábamos que hubiera desarrollado más esa fusión jazz, funk con ritmos africanos e interpretados con una banda de instrumentistas en directo.

Finalmente, las alusiones musicales al estilo del músico nigeriano terminan siendo más anecdóticas que representativas (Run The World y End of Time) en un proyecto en el que, puestos a experimentar y arriesgar, bien hubieran tenido cabida.

4. No existe una cuarta razón. Es un disco casi perfecto

“Después de todos estos años de trabajo duro, considero que he ganado el derecho de tener libertad artística para hacer buena música, no canciones para la radio” –extracto de la entrevista de Beyoncé para Good Morning America, ABC, 1 de julio de 2011.

Y de esta manera, siguiendo un criterio musical muchas veces encontrado con la comercialidad del proyecto, Beyoncé ha grabado su disco más rico, complejo y aventurado. Imprescindible.


Responses

  1. Muy buena crítica .. de hecho incluyo todo lo que yo creo del album .. puede que algunos no lo aprecien .. perono se trata de hacer algo comercial, para venderse, sino hacerlo porque se ama ! Y las músicas del album si que son geniales ..🙂

  2. Excelente disco!!!
    Con este álbum consigue apartarse de la tendencia actual y de las divas de plástico.

  3. […] El año pasado, junto a Beyoncé Knowles, el productor se embarcó en su mayor proyecto, firmando gran parte de las canciones de 4: Start Over, Love on Top o Countdown son algunas. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: