Posted by: Pablo Noguera | April 17, 2011

El productor del momento se llama…

Nadir Khayat, aunque todos lo conocemos como RedOne, su nombre artístico.

Background. Nacido en Marruecos, a los 19 años se trasladó a Suecia. En este país, pronto se hizo un hueco en la escena POP, componiendo, a principios de 2000, temas para artistas como Darin (Step Up) o A*Teens (Slam).

Allí dearrolló sus conocimientos como productor y, en 2006, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le encargó la elaboración de su programa musical para la Copa del Mundo. Lo más destacado de este repertorio fue el remix de la canción Hips Don’t Lie (Shakira, Wyclef Jean), bautizado con el nombre Bamboo.

POP, siempre en mayúsculas. Trabajo tras trabajo, el músico desarrolló su impronta, caracterizada por melodías POP (sus conocimientos provienen de Suecia, la meca de este estilo), con sabor ochentero, mucho sintetizador y rozando, en ocasiones, un gusto hortera por sus excesivos manierismos (que seguro arrasaría en Eurovisión).

Kat DeLuna, la definción de su sonido. Su trabajo más importante de esta primera etapa es 9 Lives, disco debut de Kat DeLuna, lanzado en 2007. Con una producción adictiva, cargada no sólo de referencias a décadas pasadas, si no también de ritmos y melodías latinas (Am I Dreaming, Animal), asentó las bases de la fórmula que, un año después, desarrollaría con una desconocida artista de nombre Stefani Germanotta (Lady Gaga).

The Fame, su consolidación. Como resultado de esta última colaboración, aparecieron las canciones Just Dance, LoveGame o Poker Face, que convertirían a su intérprete, ahora sí, la archiconocida Lady Gaga, en la encargada de actualizar el panorama musical más global.

Sus posteriores creaciones. Desde The Backstreet Boys (Straight Through My Heart), a Alexandra Burke (The Silence), Enrique Iglesias (I Like It), Mika (Kick Ass)… , y pasando por sentidas baladas o canciones up tempo que monopolizan el sonido de los clubs, RedOne se ha conertido en el Rey Midas de la música mainstream.

Judas, Papi, y un largo etcétera. Sus últimas aportaciones aparecen, o aparecerán, en los próximos trabajos de Lady Gaga (Judas, Hair), Jennifer Lopez (On The Floor, Papi) y Nicole Scherzinger (Poison, Club Banger Nation).

Evolución. Aunque siempre fiel a su marcado estilo, cada vez se aproxima más a arreglos rock, por una parte, y techno, por otra, endureciendo su sonido, más edgy.

Valoración final. Cuando el sonido Timbaland daba sus últimos coletazos, y los hijos del POP pensábamos que nos quedaríamos huérfanos por siempre jamás; apareció RedOne. Con él, la renovación de un sonido que resulta tan manido como revolucionario, chabacano, pero también sofisticado, sugerente… Y, sobre todo, comercialmente imprescindible.

Despedimos el post con Kick Ass, de Mika, una de nuestras producciones favoritas del productor, y que mejor lo define.


Responses

  1. […] bien. No, ya no está bajo la tutela de RedOne, aunque sí mantiene ese toque burdo que tanto nos gusta de ella y, lo más importante, continúa […]

  2. […] joven sueco de origen congoleño es el primer fichaje del sello 2101 Records, propiedad de RedOne. En MoveMeant, su disco debut, destacan las melodías POP con aires africanos e isleños, muy […]

  3. A mi me encanta la canción de Mika y RedOne.
    Lo que no sospechaba siquiera es que le gustara al que firma el blog…

  4. […] I’m Into You para soltarnos el pelo y azotar baldosas… No hay nadie que pueda contra RedOne. Siguiente single, por favor. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", […]

  5. […] a la libertad individual con una ingeniosa metáfora que la relaciona con su pelo. Producida por RedOne, en ella colabora Clarence Clemons, saxofonista de la E Street Band. La artista la describía así: […]

  6. […] dance de la compilación: Commander, producida por David Guetta, y Down for Whatever, producida por RedOne (Lady Gaga, Kat deLuna). Y destacamos la última canción, una especie de Hot Stuff del siglo XXI […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: