Posted by: Pablo Noguera | March 14, 2011

Femme Fatale: el mejor disco de la segunda etapa artística de Britney Spears

El pasado viernes se filtró en la red Femme Fatale, el nuevo trabajo de Britney Spears. Durante unas horas, las páginas musicales se colapsaron por el aluvión de visitas en busca de este lanzamiento tan esperado.

Nosotros consideramos que se trata de un buen disco, coherente (como pocos en la carrera de Spears) y en el que todas las canciones se dirigen con éxito hacia un objetivo bien claro: romper la pista de baile.

Esta sucesión de aciertos se debe a la colaboración de Max Martin y Dr. Luke, productores ejecutivos del proyecto, quienes han desplazado a Teresa LaBarbera Whites como directora artística (Circus). La pareja de músicos ha ideado un disco que supera cualquier expectativa. Y ello tiene doble mérito cuando hablamos de Britney Spears, una estrella que ha visto mermadas sus cualidades artísticas: primero perdió su voz, ahora tampoco baila… sin dejar, eso sí, de interesarnos por su categoría de icono POP.

A continuación te presentamos nuestra opinión concretada en cada uno de los temas (escúchalos en el reproductor del MySpace de Larry Rudolph, mánager de Britney):

Till The World Ends

Una buena manera de comenzar. La canción, co escrita por Kesha y producida por Max Martin, Dr. Luke y Billboard, sirve de introducción a la sucesión de composiciones electro pop de Femme Fatale. Es precisamente en su brillante puente donde se desvela el ánimo festivo de este trabajo:

See the sunlight, we ain’t stopping / Mira la luz del sol, somos imparables
Keep on dancing til the world ends / Sigue bailando hasta que acabe el mundo
If you feel it, let it happen / Si lo sientes, deja que suceda
Keep on dancing till the world ends / Sigue bailando hasta que acabe el mundo

Para información complementaria visita Britney: una voz tan real como los botones de su chaqueta.

Hold It Against Me

Primer single del disco y, curiosamente, el peor tema. La estrofa es plana, aburrida y muy machacona comparada con el estribillo, que no termina de despegar. El breakdown tampoco convence, suena a experimento injustificado.

Inside Out

Lo que podría haber sido una clásica balada pop, Dr. Luke, Max Martin y Billboard lo convierten en un medio tiempo de desconcertante e ingeniosa producción. En la letra, donde se narra el reencuentro sexual de una pareja que no funcionó, aparecen guiños a las relaciones descritas en ...Baby One More Time y Crazy.

I Wanna Go

Sin lugar a duda, la canción estrella. Desde su primera escucha, el estribillo suena tan efectista e infeccioso que resulta imposible sacártelo de la cabeza.Y no nos importa, pues Max Martin, autor de …Baby One More Time, ha producido el hit que define, en su más estricta acepción, una buena canción pop.

How I Roll

Las aportaciones de Bloodshy and Avant a la discografía de Britney Spears se caracterizan por su irregularidad, con aciertos como Toxic o Unusual You, pero también desatinos como Do Something o Piece of Me. En este caso, por fin arriesgan de la misma manera que hicieron con Kylie Minogue en Speakerphone o Nu-di-ty. De este modo, nos traen una creación llena de variaciones de lo más esquizofrénico y divertido.

(Drop Dead) Beautiful con Sabi.

Co escrita por Ester Dean (Rude Boy, Not Myself Tonight) y producida por Benny Blanco, Ammo, JMIKE y Billboard (¡cuatro productores distintos!), relaciona el sonido de Femme Fatale con el de Blackout. Este último es el disco con el que Britney Spears, inmersa en su momento más inestable y desequilibrado, se rebeló contra toda atadura profesional. El resultado fue uno de sus trabajos más memorables, distinguido por un sonido urbano a cargo de Danja. Pues bien, (Drop Dead) Beautiful sigue esta línea, aunque con una producción muchísimo más cuidada y depurada.

Seal It With A Kiss

Es la canción que mejor se adapta a las limitaciones de Britney; basta con un sencillo tarareo para entonar su inexistente melodía. Por su uniformidad, y de igual manera que Hold It Against Me, dista de la calidad POP del resto del álbum.

Big Fat Bass

Will.I.Am, el músico y líder de The Black Eyed Peas, firma este tema. En él, aunque se recrea demasiado en los tópicos que desarrolla con su banda, logra una composición atractiva y sofisticada que no deja de evolucionar.

Trouble For Me

Producida por Fraser T. Smith (Taio Cruz, Adele), es una agradable sorpresa de melodía adictiva y compás frenético. Imposible no bailar al ritmo de You know I can make your night…

Trip To Your Heart

A falta de baladas, hablamos ahora de la canción más dulce y sentida de la compilación. Los suecos Bloodshy, junto con Jonback y Magnus, tienen la autoría de esta sinfonía electrónica de medio tiempo.

Gasoline

Marcada por las (a veces insalvables) limitaciones de Spears, la canción tiene una melodía principal que se mantiene en un registro prácticamente hablado y, aun así, digitalizado. Y nos preguntamos… ¿qué le pasó a la voz de Britney?

Criminal

Max Martin consigue aquí varias cosas: cerrar de forma brillante un trabajo que así lo merece, rendir tributo a la Madonna del American Life, e ilusionarnos con la fantasía digital de que Britney Spears aún puede cantar (un poco).

Femme Fatale, a la venta el próximo 29 de marzo, ya se considera el mejor disco de la segunda etapa artística de Britney Spears. Los temas que lo componen han cautivado tanto a seguidores como crítica, todos seducidos por los trucos musicales de los 17 productores que han participado en él pero… ¿cuál es tu opinión? ¡Anímate a votar y dejar un comentario sobre tu canción favorita!


Responses

  1. hahaha dios mio amo tu blog , pero vamos! que tienes en contra de la voz de spears?? desde blackout usa autotune , eso no es cosa del otro mundo , como dijo un critico de rolling stones , el autotune ya es un nuevo estilo de hacer musica POP, que si mal no recuerdo fue brit la que lo hiso mas popular con su obra maestra blackout, y del cual las cantantes de hoy en día han querido copiar o simular, pero bueno seguire visitando tu pagina porqe me parece buena , aunque a veces pareciera que odias a spears y no te gusta que su trabajo sea fenomenal, ella lleva 13 años en la industria , crees que no sabe lo que hace? jejee , salu2

  2. coincido con que este disco es muy bueno antes era fan d ebritney luego dejo de gustarme ,y aunque ahora me gusta gaga .debo admiti que escuche el disco y hay varias canciones que me encantas y no dejo d etarrarear , hay que aceptar que el disco esta muy bueno

  3. Estoy con el comment de arriba, ya os vale de tirar mierda a Britney… Britney si quiere puede cantar, el caso es que para empezar los temas en los que puede cantar de verdad suelen ser los menos comerciales y no interesan, pero vamos que eso da igual, que al final lo que buscamos sus fans son canciones divertidas y bailables, si quiero oir cantar escucho a Within’ Temptation… que manía con la mierda de la voz cuando el pop no deja de ser un estilo plástico que necesita de una gran voz… y no tendrá gran voz, pero es muy muy muy personal y tiene un sello único.

    Por cierto, amo Femme Fatale!

  4. Para todos, mi opinión:
    lo que pasa con la voz de Spears es que no hay voz. Hablemos con propiedad. Hablar de autotune porque lo dijo alguien de la Rolling Stones me parece deleznable. Hasta yo puedo cantar con una Reverb potente, hasta tu quizas pudieras ser Britney Spears. Por otra parte, sí: sabe perfectamente lo que hace. Vender de todo menos VOZ! Britney no canta, Brit vende otros productos como imagen, baile (antes, cuando aun se dignaba a bailar un poco) y un sello o tipo de música que, en todo caso, no es suyo, es de su productor/es.
    Así que, amigos mios, id a escuchar Within’ Temptation como dicen algunos y dejad a Britney para la música de las discotecas (o ni eso).
    PUTOS SUECOS…

    P.D: la gente esta loca. Aún no entiendo como hay gente que prefiere el Femme Fatale a los discazos de Baby one more time o Oops I did it again…

  5. […] NOTA: Para leer nuestra crítica del disco Femme Fatale, haz click aquí. […]

  6. […] artista respondió a las pereguntas de BRITannica, webmaster de Britney.com, sobre su disco Femme Fatale, sus influencias musicales y su próxima gira, entre otras […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: