Posted by: Pablo Noguera | March 1, 2011

Born This Way. Descubriendo la obra maestra

Ficha técnica: Concepto: Lady Gaga. Director: Nick Knight. Coreografía: Laurie Ann Gibson. Productor ejecutivo: Vincent Herbert.

La obra comienza con Mother Monster narrando un manifiesto semejante a los que proclamaron, a principios de siglo XX, las vanguardias artísticas. En él se describe la creación de una nueva raza humana sin prejuicios e infinitamente libre. Gaga cierra el relato con una pregunta retórica en la que se cuestiona cómo proteger algo tan perfecto sin la utilización del mal. La dicotomía moral sobre lo que es bueno, o malo, se relativiza en favor de las libertades individuales. A partir de ahí, empieza a sonar la canción y se desarrollan las distintas escenas, cargadas de Referencias…

  • El triángulo rosa en el que sucede la historia es el símbolo que utilizaban los nazis para identificar a las personas homosexuales en los campos de concentración. Actualmente, se ha convertido en símbolo de la lucha por la igualdad de derechos políticos y sociales para gais, lesbianas, bisexuales y trans.

  • Mother Monster concentra las iconografías de la Diosa Madre, Mujer Montaña y Venus de la Fertilidad.
  • La caracterización de las caras y cuerpos está inspirada en la utilizada por Alexander McQueen para su colección Plato’s Atlantis, primavera 2010. El diseñador recurrió a las películas de aliens, al art nouveau y al concepto darwinista de la evolución para conformar piezas que trascendían de la pasarela para convertirse en arte conceptual.

  • La artista, en una entrevista concedida el 28 de febrero a BBC Radio 1 UK, citó a Salvador Dalí y Francis Bacon como referencias surrealistas que la inspiraron para contar visualmente la historia de la introducción.
  • El imaginario estético de los primeros minutos del vídeo se articula, además, en referencia a las películas Aelita (1924), de Yakov Protazanov, y Metrópolis (1927), de Fritz Lang. Las dos obras representan la máxima exposición del constructivismo ruso y el expresionismo, respectivamente, en el cine. Nota: La primera vez que Gaga recurrió a la estética de Metrópolis fue en la sesión de fotos de David LaChappelle para la edición 1080 de la revista Rolling Stone, Junio de 2009 (abajo).

  • El ambiente terrorífico donde se desarrolla el Mal bebe directamente del expresionismo alemán y sus fantasiosas e inquietantes deformaciones de la realidad mediante las que se incidía en la naturaleza dual del hombre.
  • El modelo masculino que aparece es Rick Genest, protagonista del montaje audiovisual con el que Thierry Mugler, con ayuda de Lady Gaga en la parte musical, presentó su nueva colección en enero.
  • Al final del vídeo, y coincidiendo con la frase hablada “Pop born this way” (“el Pop nació de esta manera”), Lady Gaga rinde tributo a Michael Jackson, ataviada con sus emblemáticos guantes y calcetines blancos, y a Madonna, cuando aparece con los dientes incisivos separados.

Nos gusta(n)…

  • La canción y su mensaje que, tras romper varios records de ventas, éxitos…, va camino de convertirse, como anunció Elton John, en todo un himno generacional que canta a la libertad e igualdad.
  • La estética y referencias del vídeo, que mezclan alusiones a diversas disciplinas pictóricas, cinematográficas y musicales. Consideramos la inspiración vanguardista (con su manifiesto), la visión kaleidoscópica… todo un acierto.
  • La coreografía, muy original y con la personalidad de Gaga.
  • Que no haya caido en la simplificación del concepto, huyendo de la obviedad. Qué bien que el vídeo clip no represente una especie de desfile del orgullo gay. Algo que Christina Aguilera, sin duda, no hubiera dudado en hacer.
  • El tributo a Madonna, mediante el cual se justifica (un poco mejor) el parecido entre el tema Express Yourself, de la Ciccone, y Born This Way.

Hubiéramos mejorado…

  • La realización audiovisual de las escenas de baile. En algunos momentos del principio hay fallos de raccord, o continuidad, que, intencionados o no, nos despistan un poco. Alejandro, en ese sentido, nos gusta más.

Tenemos nuestras dudas sobre…

  • Recientemente, Janelle Monáe, con sus trabajos conceptuales Metropolis: The Chase Suite (2007) y Archandroid (2010), trabajaba un mensaje y estética similar a la que desarrolla Born This Way. La artista afroamericana utilizaba el pseudónimo de Cindi Mayweather, una mesías androide, para narrar una historia de ciencia ficción en la que libera a la población de Metróplois (inspirada en la película de Fritz Lang) de la dictadura de The Great Divide. A parte de David Bowie, Madonna, … ¿debe citar Lady Gaga a su contemporánea Janelle Monáe como referente creativo?

A debate:


Responses

  1. Este blog no deja de sorprenderme con curiosidades que no conocía como el triángulo judío-gay.🙂

  2. Muy chulo este blog… Me encanta cómo disecciona las propuestas artísticas.
    A esta de Lady Gaga le han echado en cara la inspiración en Metropolis, que es verdad que no es original (hasta yo tengo el poster en mi habitación), pero tiene tanto calado que me parece un buen punto de partida. Además, lo importante es su aportación, su visión particular, y aquí es evidente que es una revisión muy currada. Eso sí, la canción en sí no me suena tan original… Muy himno, muy pegadiza, sí, pero…

  3. pero bueno….y este articulo yan bueno!!!!
    solo podia ser tuyo!!

  4. Genial el blog Pablo, mucha info interesante sobre referencias en el video. Aunque como alguien comentó antes esta canción no suena tan original como Bad romance o Alejandro. Aún así me sigue pareciendo muy GaGa.

  5. Enhorabuena Pablo por este trabajo tan estupendo y curioso. En cuanto al nuevo video de GaGa, no me gusta mucho la coreografía ni los cambios de imágenes, la música está bien, aunque un poco repetitiva y no tan original e impactante como otras anteriores. Un saludo!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: